lunes, 4 de junio de 2012

Excel : Obtener elemento de una matriz con el encabezado de fila y de columna

En el grupo Expertos en Excel en Español (EEE)de Linkedin, surgió un interesante ejemplo ante la siguiente pregunta : "...con qué función obtengo el elemento de una matriz, conociendo el dato de la primera fila y de la primera columna"
Lo que traduciríamos : Cómo obtener un elemento de una matriz, conociendo el valor del encabezado de la fila y el de la columna.

En nuestro ejemplo, la matriz va de A1 hasta E4. El dato del año a buscar lo tipeamos en B6 y el dato de la zona a buscar la tipeamos en B7.
Para obtener el valor correspondiente a dicho año y a dicha zona utilizaremos cualquiera de las dos propuestas :
=INDICE(A1:E4;COINCIDIR(B7;A1:A4;FALSO);COINCIDIR(B6;A1:E1;FALSO))
O :
=BUSCARV(B7;A1:E4;COINCIDIR(B6;A1:E1;FALSO);FALSO)

En la primera opción utilizamos como función principal INDICE, que nos pide una matriz y los datos numéricos de la fila y de la columna, para lo que utilizamos dentro la función COINCIDIR, que dada una matriz, nos devuelve la posición de un valor dentro de una matriz. El primer COINCIDIR nos da la posición de la fila y el segundo la posición de la columna.

En la segunda opción, BUSCARV nos da el valor dentro de una matriz, tomando como elemento de búsqueda un elemento de la primer columna de la matriz y el número de la columna (relativa a la matriz) donde estará el elemento buscado. Para obtener el valor de dicha columna utilizamos también la función COINCIDIR. (de acuerdo a la versión de Excel, BUSCARV puede ser CONSULTAV)





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente solución, justo el enfoque que necesitaba. Muchas Gracias

Rodrigo Lorenzo García Apeceche dijo...

Gracias por comentar y me alegro que tenga utilidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante, se agradece la solucion. llevaba dos dias intentandolo. Gracias